Morelia Michoacán.- De nueva cuenta, Michoacán se encuentra al centro de los reflectores por temas polémicos de corrupción, y es que a través de la plataforma de videos de YouTube, se realizó una publicación en el que se habla la manera en que se operaba la venta de plazas magisteriales dentro de la Secretaría de Educación en el Estado.
En la cuenta “Doble G” un youtuber llamado Gusgri le realizó una entrevista a una persona que iba en carácter de anónimo, ya que se presentó como “el niño” e iba con un pasamontañas y unos lentes obscuros para no ser reconocido y evitar represalias por lo comentado.
En este PodCast, “el niño” platicó de cual era el proceso de compra de plazas magisteriales en Michoacán, de cómo se recibía la documentación, el costo que rondaba los 300 mil pesos y como se distribuía ese recurso entre las personas que participaban para la adquisición del puesto de trabajo.
“Estamos claro que de eso se obtenían buenas ganancias, por que del costo de las plazas se distribuía, de los 300 mil pesos ponle que el señor ganaba 100, el mero patrón ganaba 150 y lo demás se repartía entre las secretarias que tenían que poner que el sellito y que la firma, ya dentro de lo que es la institución de la Secretaría de Educación Pública, obviamente las personas nos entregaban la documentación por fuera y nosotros ya entrábamos directamente con la persona adecuada a llevar la documentación para que ellos solamente firmaran y sellaran para que se enviaran a la Ciudad de México y se autorizaban”.
El entrevistado señaló que era tanta libertad de realizar las ventas de plazas de trabajo que hasta una oficina a un costado de la Secretaría de Educación se había colocado para la adquisición de documentos y dinero de quienes accedían a agilizar su trámite, ya que muchos eran convencidos por “coyotes” que se encontraban afuera de la dependencia educativa y los llevaban a sus instalaciones.
“Había personas coyotas que estaban afuera de la Secretaría de Educación Pública, cuando iban y tú llegas aveces sin que sepan y preguntas ¿tú sabes donde puedo hacer este trámite? Quiero meter mis documentos para una plaza o para una plaza para primaria, a mira te la voy a poner fácil, mira ven, si vas a estar aquí vas a tardar mucho tiempo, pero en cambio si lo quieres se maneja de esta manera, te sale en tanto para agilizarte el proceso y lo que te van a tardar en 6 meses nosotros nos tardamos un mes y lo podías hablar a la oficina que teníamos nosotros a la vuelta de la SEP”.
En esta entrevista, “el Niño” señaló que era mucha la demanda de compra de plazas en Morelia, ya que al día llegan a recibir la documentación y dinero de hasta 30 personas al día y muchas de ellas pagaban la cantidad completa con tal de que se les diera prioridad y fuera más rápido su proceso de entrega para iniciar con el trabajo lo más pronto posible.
Por último señaló que otro de los actos de corrupción que se registraba dentro de la Secretaría de Educación en conjunto con las personas que se dedicaban a la venta de plazas, era el cobro de cheques de los maestros que ya habían fallecido y que no se reportaban, por lo que se continuaba cobrando como si el trabajador siguiera laborando.