Zitácuaro, Michoacán
Este año, el escritor Luis Girarte Martínez fue el recipientario de la presea Suprema Junta Nacional Americana que otorga el Congreso del Estado en sesión solemne en Zitácuaro desde hace varios años.
“Yo soy un escritor de pueblo y por el solo gusto de disfrutar la emoción de la palabra, supo conjuntar el trabajo de profesor con el del hombre que aprovecha los espacios libres para escribir lo que le duele, lo que le afecta y lo que le conmueve”, expresó.
Deseó que a los niños y jóvenes se les permita trabajar en lo que ellos quieran, pero que no se les aleje del disfrute del arte, pues es fundamental en la vida. “Si quieren cantar que canten, si quieren escribir que escriban… en la vida siempre hay un espacio para el arte”, destacó.
Este acto se dio en conmemoración del CCXIII Aniversario de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana,desde el teatro Juárez de la ciudad de Zitácuaro.
El galardonado recibió una medalla con el escudo del Congreso del Estado. En su discurso, narró cómo desde joven comenzó a ganar concursos literarios en el territorio nacional y después comenzó a ganar reconocimiento a nivel internacional. Se dijo orgulloso de ser de Sahuayo, de Michoacán y mexicano.
Luis Girarte reconoció el trabajo de los diputados y en especial de Larissa Pérez Campos, que fue quien lo propuso como recipientario, así como de su padre, presidente municipal reelecto. Dedicó la presea a su familia y a Sahuayo, en donde nació hace 79 años.
Luis Girarte ha publicado 23 libros, es maestro en Lengua y Literatura Españolas, egresado de la Escuela Normal Superior de México y ha ganado 221 premios en distintos concursos de México, así como ocho premios en España, cuatro en Argentina, uno en Cuba y otro en El Paso, Texas.
Destaca por haber ganado el premio internacional de novela breve “Rosario Castellanos” con su obra titulada Cáscara, así como el premio internacional Soneto en Asturias, España.
La diputada del Partido del Trabajo (PT) Brenda Fraga fue la encargada de dar el discurso principal de la sesión, mediante el cual ofreció una reseña histórica de la importancia de la conformación de la Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro hace 213 años, así como la figura histórica de Ignacio López Rayón.