Morelia, Michoacán
En su debut en los Paranacionales Conade 2024, el pequeño tritón oriundo de Lázaro Cárdenas, Yerik Asael Farías Sánchez, emprendió el viaje al estado de Tlaxcala, sin imaginar que regresaría a casa bañado de oro y consolidado como el mejor paratleta de la delegación michoacana de la justa del deporte adaptado más importante en nuestro país.
A sus 13 años y acompañado de su entrenadora, Leticia Cabrera Zúñiga, el joven subió en seis ocasiones a lo más alto del podio, gracias al ímpetu y su velocidad dentro de la piscina, en las pruebas de los 200 metros estilo libre; 100 metros libre, 50 metros mariposa, 50 metros libre, 50 metros pecho y 50 metros dorso.
“Yerik tiene más de 10 años nadando, pero este esfuerzo es el resultado del apoyo fundamental de sus padres y por supuesto de su entrenadora Natally Navarro Pérez, ella, quien fue con quien tuvo su proceso de iniciación, pero debido a que tuvo que cambiar de residencia, me lo dejó para entrenarlo. También, agradecemos el apoyo de Federico Pérez Bello, quien es fundador y entrenador del equipo al que pertenecemos, Club IMSS Tintoreras de Lázaro Cárdenas”, relató la entrenadora, Leticia Cabrera.
Tras su participación en Apizaco, Tlaxcala, sede de la disciplina de paranatación en los Paranacionales Conade 2024, el pequeño nadador y su entrenadora, coincidieron en que se prepararán para buscar más preseas en la edición 2025, en las pruebas de los 200 metros combinado, así como en los 100 metros mariposa y pecho.
A partir de estos grandes resultados, la entrenadora Leticia Cabrera, continuará impartiendo sus conocimientos con las sirenas y tritones en condición de discapacidad en el complejo acuático del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del municipio de Lázaro Cárdenas, en búsqueda de encontrar a los nuevos talentos del deporte adaptado.