Yarabí Ávila, criticada por adeudos a adultos mayores en la UMSNH, quienes exigen el pago de marcha y otras prestaciones pendientes
Morelia, Michoacán.- La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabí Ávila González, es insensible y omisa ante los adultos mayores que exigimos el pago de marcha de nuestros compañeros de vida que han fallecido.
Así lo declararon integrantes del Comité Legado Vindicación, quienes recordaron que la Universidad Michoacana adeuda pago de marcha, seguro de vida y otras prestaciones, desde el año 2018.
“Y no solamente de pagos fuera de la gestión de la rectora Yarabí, también adeuda a las esposas y esposos de quienes nos dejaron durante su administración. Mi esposo falleció en 2023 (ya siendo rectora Ávila González) y hasta ahora no se han saldado los adeudos que fueron también parte de la Universidad Michoacana.”
María Inés, quien ha exigido el pago de marcha, seguro de vida y otras prestaciones desde que su esposo lamentablemente murió en 2023, no ha tenido respuesta positiva. Por ello, al igual que otras personas -en su mayoría adultos mayores- que están en la misma situación, ha salido a las calles a protestar.
Silencio y negativa, la respuesta de la UMSNH a deudos
Y es que señala que la rectora no los ha escuchado ni atendido, pese a que en el Contrato Colectivo de Trabajo, firmado por ella, se asientan las cláusulas de los pagos que la Universidad Michoacana está obligada a hacer cuando fallece un profesor o un trabajador administrativo.
“Ha sido totalmente omisa; hemos entregado oficios, hemos agotado todas las instancias oficiales para presentarle nuestras peticiones que son totalmente válidas porque existen en el CCT, y solo hemos tenido el silencio, la indiferencia y la negativa como respuesta.”
María Inés explicó a esta redacción, que parte de las respuestas que la Rectoría Nicolaita ha dado a los deudos de catedráticos y trabajadores administrativos han sido nulas:
“En una ocasión su particular (que actualmente ya no funge como tal) nos respondió que la rectora sí vio el oficio que le mandamos, pero que no hay dinero para pagarnos (…) Y eso fue todo.”
Acusaciones contra adultos mayores
Recientemente el Comité Legado Vindicación, dio a conocer que la rectora nicolaita los acuso de intimidación y que los hizo responsables de “cualquier cosa que le pase a ella o su familia”, únicamente por protestar. Tales declaraciones las habría hecho en una de sus publicaciones en redes sociales, en la que hoy solamente se puede leer una respuesta:
“Son deudas 2018… con gusto en cuanto podamos lo haremos…”
Fuera de eso, señalan los quejosos, no hay otra respuesta, mucho menos de manera oficial, para las decenas de deudos que esperan el pago de marcha, el seguro de vida y el resto de prestaciones que la Casa de Hidalgo debe proveer cuando uno de sus trabajadores ya sea académico o administrativo fallece.
