Denuncian corrupción en la Universidad Michoacana por mal manejo de fondos y venta de productos universitarios.
Morelia, Michoacán.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se inconformó luego de que la autoridad nicolaita pusiera a la venta pares de tenis con el escudo y logo de la Casa de Hidalgo.
El problema, señalan, no es que se implemente en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el “Nicolaita Shop Store”, sino la manera en la que, al parecer, adquieren los productos que ahí se oferta .
“Se adeudan millones de pesos a los trabajadores universitarios y la “emprendedora” Yarabí, desvía los recursos presupuestales destinados a las nóminas de pago de los asalariados, invirtiendo dinero que no es de su propiedad y por lo tanto el uso inadecuado del mismo constituye un delito de carácter penal, por mucho que la rectoría quiera manejar a su favor la supuesta autonomía”.
A través de una circular, el SUEUM refiere que:
“Es inadmisible la forma como se viene trabajando en una institución con presupuesto deficitario, que lejos de buscar la austeridad se acaba de adquirir un equipo de futbol profesional de 3ª-división, mismo que representa una serie de compromisos de carácter monetario, debido a las circunstancias comerciales y de corrupción mediante las cuales se maneja en México el futbol profesional.
También debemos mencionar la falta de honorabilidad de las autoridades universitarias, que recientemente recibieron un dotación considerable de zapatos deportivos, por parte del Gobierno del Estado, con la finalidad de que estos fueran entregados a los estudiantes universitarios de escasos recursos; sin embargo, la codicia de la señora Yarabí, con su signo de pesos tatuado en la mirada, no desaprovechó la oportunidad para imprimir en cada par de tenis el escudo de nuestra Universidad, con la finalidad de ponerlos a la venta en los distintos escaparates nicolaitas.
En la Universidad Michoacana todo está a la venta, desde los discos tarareando el pis pas calís calás, hasta los muebles que pertenecieron a Don Melchor Ocampo y la renta del Colegio de San Nicolás para cualquier tipo de evento. La señora Yarabí es contadora y su verdad solamente se concibe a través del lucro. El dolor de cabeza de la rectora es el SUEUM, la única entidad que no se encuentra al alcance de su precio.”.
Se debe recordar que recientemente la Casa de Hidalgo puso a la venta distintas prendas que dan identidad a la máxima casa de estudios de Michoacán; además de los tenis, hay chamarras de al menos dos modelos y colores distintos, así como playeras.