Montevideo, Uruguay

Según un reporte oficial, el candidato Yamandú Orsi obtuvo el domingo 24 la victoria en la segunda vuelta presidencial de Uruguay y permitió el regreso al poder de la izquierda, la cual gobernó el país entre 2005 y 2020.

Con más del 91% de los votos escrutados, Orsi alcanzaba el 49,56% de apoyo frente al 46,17% de Delgado en unas elecciones que contaron con una participación cercana al 90% de los votantes según los datos preliminares difundidos por la Corte Electoral.

Yamandú Orsi se convirtió en el tercer presidente de izquierda en la historia de Uruguay y sucederá el 1 de marzo de 2025 a Luis Lacalle Pou, del conservador Partido Nacional.

“Seré el presidente del crecimiento nacional”, aseguró el candidato Yamandú Orsi, del Frente Amplio, tras ganar las elecciones de Uruguay y proclamar que recurrirá al diálogo para encontrar las soluciones que necesita el país.

“Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones. Por supuesto, con nuestros planteos, pero también escuchando bien lo que nos dicen los demás”, enfatizó.

El Frente Amplio volverá al gobierno de la mano de un político integrante del bloque encabezado por José Mujica, quien también fue jefe de Estado en dos ocasiones.

El candidato oficialista, Álvaro Delgado, del Partido Nacional, felicitó este domingo al opositor Yamandú Orsi por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones de Uruguay.