Morelia, Michoacán
Imposible no pensar en el éxito de Grupo Firme cuando Alfonso Martínez soltó: “ya supérenme”, en una dedicatoria dirigida explícitamente al aún líder de Morena en Michoacán, el exregidor (en la pasada administración alfonsista), diputado plurinominal y aún dirigente de ese partido, Juan Pablo Celis.
Entrevistado hoy en el inter de una intensa gira que desarrolló al poniente de Morelia, el presidente municipal de Morelia fue, de nueva cuenta, cuestionado sobre la amenaza de llevarlo a juicio político (el segundo), pero ahora por su presunta intervención durante la elección en la cual se rechazó el llamado autogobierno en las tenencias de Capula y San Nicolás Obispo.
La respuesta de Alfonso fue reducida al que “ya me supere”, la frase tan parecida al nombre del éxito musical del grupo oriundo de Tijuana y hasta pareció que en el inter de su declaración se coló el “¿qué parte no entiendes?” de la melodía dedicada a los dolidos, porque luego el alcalde remarcó: “la gente no los quiso, no les creyó, los fueron a engañar y cuando se les dio la información completa pues ya no los quisieron”.
La declaración se da luego de la campaña mediática del todavía presidente de morena en Michoacán, quien asegura que por dicha intervención del alcalde (informar correctamente a la población) lo llevará a juicio político. Ante la insistencia de los medios, el edil remarcó “que ya lo supere”.
Como se recordará, en Capula con una diferencia de 10 a 1, la población informada dio un claro y contundente rechazo a los llamados autogobiernos y lo mismo sucedió en San Nicolás Obispo, donde los promotores tuvieron que recular ante una inmensa mayoría que dio portazo a los autogobiernos.
En este contexto, vale la pena recordar que también este fin de semana en Nahuatzen prácticamente la totalidad de la población pidió dar marcha atrás a los autogobiernos a dos años de que les fueron impuestos.