Morelia, Michoacán

Este martes 30 de abril vencerá el plazo para que contribuyentes obligados a presentar la declaración fiscal anual den cumplimiento a este trámite, correspondiente al año 2023.

El administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente Michoacán 1, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ignacio Zahaid Zamudio Méndez, recordó que del 1 al 30 de abril las personas físicas en el país deben acudir a realizar su declaración anual fiscal.

Los sujetos obligados son los trabajadores que finalizaron su relación laboral en 2023, quienes tuvieron en ese año dos o más patrones, quienes percibieron sueldos y salarios por 400 mil pesos anuales o más, y aquellos que además de sueldos y salarios tuvieron ingresos por otros conceptos. También los profesionistas independientes, los arrendadores de bienes inmuebles, emprendedores con actividades empresariales, trabajadores desde plataformas tecnológicas y quienes captan intereses de inversiones y dividendos.

Tras mencionar que las penalizaciones por no presentar en el tiempo definido la declaración fiscal anual ascienden a hasta 44 mil pesos, expuso que los días lunes 29 y martes 30 de abril el SAT tendrá atención al público hasta las 18:00 horas.

De acuerdo con Zamudio Méndez, del 1 al 24 de abril en México se han presentado más de 8.3 millones de declaraciones fiscales de personas físicas, lo que es 26 por ciento más que en 2023. En Michoacán, son, en el período de referencia, 235 mil 822 las declaraciones realizadas, con una variación al alza similar a la observada para el indicador nacional.

Con estos datos, agregó, Michoacán 1 se coloca como la sexta adscripción con mayor índice de cumplimiento en la presentación de la declaración fiscal, antecedida por el Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León.