Julio César Medina Ávila emplazó al Ayuntamiento de Morelia “a responder, de una vez por todas, por su irresponsabilidad”.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Julio César Medina Ávila, director del Zoológico Benito Juárez de Morelia, anunció esta mañana la muerte de la ejemplar hembra de jaguar melánico, afectada por las descargas del OOPAS Morelia.

“Estamos hoy tristes, desafortunadamente ayer el planeta, el mundo, perdió un ejemplar de jaguar melánico, una hembra, una cría, una bebé, que ya no resistió”, lamentó Medina Ávila.

Emplazó al Ayuntamiento de Morelia “a responder, de una vez por todas, por su irresponsabilidad”.

El servidor público detalló que desde el pasado viernes, con personal de la Profepa en materia de fauna silvestre, constataron que la salud del animal se veía deteriorada en los últimos días, después del evento.

“La pérdida de esta jaguar es muy sensible, era una hembra con una calidad genética muy buena, y ahora que traemos en el Gobierno del Estado un programa de rescate del jaguar, una especie que está muy amenazada, independientemente de todo, créanme duele mucho”, recalcó Julo César.

De acuerdo con el recuento del zoológico, en la madrugada del 1 de abril, el albergue la jaguar se inundó por el desfogue de aguas sanitarias de la planta potabilizadora ubicada en Santa María, el agua cubrió sus extremidades durante varias horas, incluso la bebió.

Y el miércoles 10 de abril comenzó a presentar el primer síntoma, que fue la falta de apetito. Para el viernes 12 comenzó movimientos aletargados y descoordinados al caminar, así como un comportamiento no propio de su especie.

Asimismo, el sábado 13 se realizaron análisis de sangre, orina, auscultación física y un ultrasonido para determinar su condición real de salud, estudios que arrojaron que tenía un problema hepático, retención de líquidos, daño renal y neumonía; el ejemplar se mantuvo en observación durante el fin de semana, sin presentar una mejoría.

Desde Casa Michoacán, el director presentó diapositivas en las que se indica que otros siete ejemplares están en riesgo, como los guanacos, que ya presentan sangre en excretas, y el león africano, animal que también fue rescatado en Tinaja de Vargas.