Querétaro, Querétaro, 22 de octubre de 2024.- En la entidad no hay oferta de vivienda por debajo del millón de pesos, y no se prevé que esta situación cambie por los costos en la construcción, coincidieron integrantes del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios en Querétaro (CEPIQ).
Guadalupe Zarazúa, agente inmobiliaria del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios (CEPIQ) precisó que para viviendas de interés medio residencial el costo es de entre 12 o 13 mil pesos el metro cuadrado de construcción.
En Querétaro pues realmente hace falta la construcción de vivienda económica, no tenemos vivienda por debajo de un millón de pesos, y eso es importante”, aseveró.
Puntualizó que se debe realizar la propuesta del gobierno federal para ver si cumple con la necesidad que se tiene en el estado, para que los derechohabientes puedan aplicar sus créditos Infonavit.
Aunque los profesionales inmobiliarios han buscado la estadística de los costos de construcción, aún no lo tienen identificado.
“Si lo hemos visto al momento que llegan las personas precalificadas con sus créditos que traen créditos autorizados por 800 mil pesos, 900 mil pesos, pero no hay vivienda para ofrecerles”, aseveró.
En tanto, el presidente del Consejo de Profesionales Inmobiliarios del estado, Daniel Cárdenas refirió que en la entidad hay un precio elevado en la construcción de vivienda por metro cuadrado en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués.
“Esta parte de tener vivienda asequible en el estado ayuda mucho porque sabemos que hoy en día se ha encarecido el precio en la construcción. El tema de los commodities ha sido un tema a nivel mundial, en el cual ha aumentado el costo de la construcción”, puntualizó.
Enfatizó que la propuesta del gobierno federal para que el Infonavit construya vivienda económica en el país, es una oportunidad para que haya vivienda asequible.
“Para que las personas que tienen Infonavit puedan tener vivienda y bueno eventualmente los asesores inmobiliarios certificados con Infonavit, ellos pueden ofrecer un buen producto de vivienda”, puntualizó. (CON INFORMACIÓN DE: DIARIO DE QUERÉTARO)