San Felipe de los Herreros, Charapan

Desde el marco de las audiencias ciudadanas del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el abogado y académico Orlando Aragón Andrade, integrante del Colectivo Emancipaciones, instó a las autoridades municipales y legislativas a derribar los prejuicios que aún persisten sobre la capacidad de las comunidades indígenas para autogobernarse y gestionar presupuestos directos.

Durante su intervención, Aragón Andrade recordó que, históricamente, las comunidades indígenas han enfrentado barreras estructurales y políticas, muchas de las cuales se remontan a disposiciones tomadas hace más de 200 años. “Hace dos siglos, la Constitución de Cádiz redujo la existencia de ayuntamientos indígenas, basándose en la falsa premisa de que no eran capaces de administrarse”, explicó.

El abogado subrayó que ahora es responsabilidad de los actuales presidentes municipales y legisladores corregir ese error histórico. “Ya no hay espacio para políticos que creen que las comunidades indígenas no pueden autogobernarse. Es momento de reconocer y apoyar a los pueblos en su lucha por el desarrollo y bienestar”, declaró.

Aragón también celebró los avances recientes, como la reforma a la Ley Orgánica Municipal, que abre camino a la consolidación de los derechos de las comunidades indígenas. Sin embargo, hizo un llamado a continuar permitiendo que más comunidades accedan al derecho al autogobierno y al manejo directo de presupuestos, consolidando así una lucha histórica.

El Colectivo Emancipaciones, del cual forma parte, ha acompañado a diversas comunidades de Michoacán en su camino hacia el reconocimiento del autogobierno, destacando la importancia de seguir abriendo espacios para fortalecer los derechos indígenas en todo el país.