De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se anticipan la formación de alrededor de 15 a 18 ciclones tropicales en la región, con impactos más notables en este estado entre agosto y septiembre
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Este 15 de mayo se abre la temporada de huracanes en el Pacífico, un periodo que se espera por fin traiga las primeras lluvias fuerte del año para Michoacán, si bien el pronóstico es más reservado que el de años anteriores. De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se anticipan la formación de alrededor de 15 a 18 ciclones tropicales en la región, con impactos más notables en este estado entre agosto y septiembre.
La agencia federal advierte que del total de ciclones que se formarían en los próximos meses, se espera la presencia de 8 huracanes de categoría 1 y 2, además de otros cinco de categoría cuya categoría rondaría entre 3 y 5. El SMN también advierte la presencia otros sistemas de tormentas tropicales, aunque solamente tres huracanes se espera que impacten de lleno en territorio mexicano por el lado del Pacífico.
Los análisis meteorológicos indican que el fenómeno de La Niña en el Pacífico provocará lluvias intensas durante esta temporada, lo que aumenta la probabilidad de huracanes de alta intensidad en toda la franja del Pacífico, lo que refresquería un seco clima que ha traído consigo más de 26 mil hectáreas siniestradas por incendios en la temporada de estiaje en Michoacán y un intenso calor que ha agobiado a las zonas habitacionales.
Se espera que el patrón climático resulte en una temporada relativamente activa, lo que podría implicar precipitaciones importantes en la zona occidente del país, principalmente durante mayo y junio. Las precipitaciones intensas podrían generar problemas de inundaciones desde Guatemala hasta Guerrero, aunque la probabilidad de que un huracán impacte al inicio de la temporada es baja, reconoce el Servicio Meteorológico.
En cambio, se prevé un aumento en la intensidad en los meses siguientes y que la actividad ciclónica tenga un impacto significativo en Michoacán entre agosto y septiembre, así como en estados de la región Pacífico hacia el norte de la entidad, como Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
Ante este panorama, las autoridades han instado a los habitantes y autoridades del litoral del Pacífico Mexicano a tomar precauciones. Particularmente a partir del próximo mes se prevén lluvias significativas que podrían resultar en inundaciones repentinas, corrientes peligrosas y deslizamientos de tierra, especialmente en zonas montañosas y porteñas.
Activan vigilancia
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante diferentes áreas técnicas, y las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) han anunciado el refuerzo de las acciones de vigilancia atmosférica, de cuerpos de agua e infraestructura hidráulica, así como de disposición de personal y equipos de atención de emergencias.
La Subdirección General Técnica, por medio de un grupo de hidrólogos operadores, lleva a cabo la vigilancia y el monitoreo, antes, durante y después de la ocurrencia de un ciclón tropical, informó el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, Heriberto Montes Ortiz.
Detalló que la vigilancia y el monitoreo de la precipitación, niveles de ríos y la infraestructura hidráulica son llevados a cabo las 24 horas de los 365 días del año, por profesionales especializados con conocimientos de disciplinas como la hidrología e hidráulica, entre otras.
Adicionalmente, por medio de sus 13 organismos de cuenca y 19 direcciones locales, Conagua trabaja en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el fin de robustecer e implementar los mecanismos de colaboración para prevenir y atender las situaciones de emergencia que pudieran presentarse durante el paso de algún fenómeno hidrometeorológico.
medios de comunicación y se hace del conocimiento de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Para ello, vigila permanente fenómenos meteorológicos como ciclones tropicales, frentes fríos, masas de aire frías y calientes, olas de calor, tormentas invernales, ondas tropicales, tornados, sistemas de baja presión, precipitaciones y la inestabilidad atmosférica.