Morelia, Michoacán
Apenas un día después de que fue turnada la iniciativa de homologación de la reforma judicial a las comisiones unidas de Justicia, Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales y con un solo foro realizado, los diputados ya emitieron un dictamen.
La propuesta de reforma judicial se votará el próximo lunes 21 de octubre a las 8:00 horas, a pesar de que presenta cambios sustanciales con respecto a la que se aprobó a nivel federal, particularmente en lo que se refiere a la elección de candidatos a jueces, ministros y magistrados, pues en la versión local, el gobernador del estado puede proponer candidatos, mientras que en la original, sólo los poderes Legislativo y Judicial intervienen.
Horas antes de que se convocara a la sesión del lunes, el diputado del PVEM David Gowman, quien pertenece a la comisión de Justicia y a la de Puntos Constitucionales, había declarado en entrevista que la iniciativa, a pesar de que oficialmente se les turnó apenas un día antes, el 17, ya se venía trabajando desde el día 16. Es decir, antes de que se le diera el “ha lugar”.
Aseguró también que el dictamen final modificaría algunos puntos de la iniciativa original, a partir de observaciones que emitieron los diputados:
“Nosotros vamos a ver las opinines del jurídico del gobernador para que vaya homologada y no contravenga las leyes federales”, expuso el legislador.
Detalló que parte de las observaciones que se habían hecho tenían que ver con temas que se alejan de la reforma federal, por lo que se estaba planteando llevarlos a reformas de leyes secundarias.
“Iríamos más allá de la federal y eso sería ilegal”, explicó.
Finalmente, el dictamen se obtuvo en tiempo récord y se mantuvo el método de elección propuesto originalmente por el gobernador, en el que tendrá “mano” para proponer candidatos a jueces y magistrados de todos los niveles.