Morelia, Michoacán

Alfonso Martínez Alcázar informó que se ha logrado reabastecer el servicio de agua potable al 80 por ciento de las 170 colonias que sufrieron el corte obligado por la inundación provocada por el desfogue de la presa de Cointzio.

En entrevista, luego del inicio del Boteo Teletón 2024, en el que estuvo acompañado por su esposa, Paola Delgado y miembros de su gabinete, el presidente municipal de Morelia refirió que se ha logrado reiniciar el servicio, tras la quema de la bomba de La Mintzita, derivado de la inundación, “ya se están acabando las quejas de la ciudadanía porque ya empezó a llegar el agua a sus casas”.

Explicó que ayer jueves por la noche, el sevicio empezó con un 85% y lo restante, ya es mínimo; “hoy se empezó con la limpieza de la planta y esperemos que pronto esté al 100% reestablecido”.

Martínez Alcázar aprovechó la oportunidad para reconocer la gran labor desplegada por los trabajadores del estado para lograr la reactivación a la brevedad.

Sobre los señalamientos de la Conagua de que el municipio no hizo lo que le correspondía en limpieza de ríos y canales y que el desfogue se hizo en tiempo y forma, el presidente municipal fue claro y directo:

“Hay que hablarlo con mucha puntualidad, una cosa es tener cordialidad y comunicación institucional y otra el tener que absorber algo que no nos corresponde, en 24 años no hubo necesidad de una inundación como esta, porque los desfogues fueron programados y sí hubo años con mucha lluvia, pero nunca se inundó la planta, ni se inundaron -por desfogue de la presa-, las colonias bajas”.

También defendió que sí hubo limpieza y que ésta empezó desde el mes de marzo, ya se han retirado más de 70 mil toneladas de basura, “si hubiera sido por no dragar canales y ríos, con lluvias mucho menores se hubiera inundado”.

Reiteró su dicho que el desfogue se debió empezar cuando la presa estaba al 85% de su capacidad y no cuando llegó al 103.5%, “lo dijo incluso el gobernador (Alfredo Ramírez Bedolla) que se tenía qué desfogar”.

Indicó que frente a lo sucedido, “lo que vamos a hacer es que desde el municipio vamos a monitorear, tenemos personal muy capaz, aunque no nos corresponde, lo vamos a hacer”.

Otro punto que destacó, fue el hecho de que Conagua indicó que no se podía cerrar la compuerta, pero que después de la rueda de prensa del lunes pasado, “sí lo hicieron”.

Finalmente, el jefe de la comuna epresó su confianza porque la presidenta Claudia Sheinbum apoye el tema del agua, lo que conlleva, “he visto que es un tema prioritario para ella y espero que así suceda”.