Ciudad de México

La candidata presidencial de la coalición, Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, ejerció su derecho al voto minutos después de las ocho de la mañana en la casilla ubicada en la escuela primaria El Chamizal de la colonia Reforma Social, perteneciente a la alcaldía Miguel Hidalgo.

La aspirante decidió no utilizar ni su automóvil ni su clásica bicicleta para trasladarse a emitir su voto y llegó caminando, acompañada de sus hijos, y del candidato de esta coalición a la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

En la entrada de su casa aseguró no estar nerviosa y agradeció “a los que van a cuidar el voto de los partidos también, que aguanten, va a ser una jornada dura, difícil, reñida, hay una gran participación, lo dije desde un principio, hay qué venir a votar”.

A su llegada, más de 100 personas que esperaban su ingreso para emitir su sufragio mostraron pancartas alusivas a la candidata y lanzaron porras.

En medio de las arengas y muestras de respaldo, uno de los vecinos de esta colonia se acercó y gritó “es una ignorante y no la queremos, es una ignorante con ocurrencias”.

De inmediato, la mayoría en la fila empezó a repudiarlo y le exigieron que se retirara, pero él sólo caminó unos pasos y se volvió a formar.

La abanderada adelantó que tras votar acudirá al restaurante El Cardenal con su familia, regresará un momento a su casa, y después de mediodía se trasladará al hotel Presidente Intercontinental, de Polanco, donde esperará los resultados y posteriormente dará un anuncio.

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Seguiremos Haciendo Historia, emitió su voto este domingo 2 de junio en Tlalpan, alcaldía de la Ciudad de México que la también investigadora gobernó entre 2015 y 2017.

“Va a ser una jornada muy participativa, vamos a demostrar la democracia en nuestro país y todo va a salir muy bien, hay que votar”, declaró la candidata de Morena y sus aliados.

Al salir de la casilla, con mucha alegría, Sheinbaum comentó:

“Para la presidencia voté por Ifigenia Martínez. Y todo lo demás, pues ya saben cómo votamos”, comentó.

Sheinbaum busca convertirse en la primera mujer presidenta en los más de 200 años de vida independiente de México.

Tras emitir su voto, permanecerá en la Ciudad de México y se reunirá más tarde con la plana mayor de Morena para observar el desarrollo de las elecciones.