Ciudad de México

El presidente del PAN, Marko Cortés, y la excandidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, firmaron la paz luego del desencuentro que tuvieron la noche del 2 de junio cuando el líder panista le reclamó a la aspirante por la llamada telefónica que le hizo a Claudia Sheinbaum para felicitarla.

En entrevista al salir de un desayuno privado en la sede nacional del partido blanquiazul, la senadora subrayó que acordaron seguir trabajando juntos para construir una mejor oposición, mientras que Marko Cortés destacó que coincidieron en la necesidad de cerrar filas ante el embate de Morena en la próxima legislatura.

“Creo que fue una plática sincera, franca, con la que podemos de aquí para adelante construir mucho mejor una oposición”, señaló la exabanderada presidencial.

Y añadió: “Por mi lado está cerrado (el diferendo con Marko Cortés). Yo le dije lo que tenía que decirle. Y, bueno, quedamos en siempre poder dialogar en un tono más suave”, apuntó.

Xóchitl Gálvez dijo que, durante el desayuno de este jueves, se hizo un balance de lo que fue la campaña y las áreas de oportunidad. “Creo que fue un buen corte de caja”, aseguró.

Por su parte, Marko Cortés afirmó: “Y lo que hoy hemos platicado es la necesidad de cerrar filas, de apoyarnos. Y me da gusto que ella vaya a buscar a los llamados Xochilovers en todo el país. Vamos a tener que defender el país en el Congreso de la Unión, pero también en las calles, porque el embate que viene en septiembre es brutal”, advirtió.

Xóchitl Gálvez anunció que la próxima semana, con el apoyo del grupo parlamentario del PAN, presentará ante la Comisión Permanente su iniciativa para tipificar como traición a la patria el hecho de que el titular del Ejecutivo se entrometa en los procesos electorales.

Además, informó que, en septiembre, cuando deje el Senado, se dedicará a su empresa, “porque vivo de eso”, pero jueves, viernes y sábados estará recorriendo el país para agradecer el apoyo de la gente y escucharla la voz de la ciudadanía. “A partir de enero, febrero, vamos a ver cómo nos organizamos como movimiento”, advirtió por último.