Ciudad de México

La candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, pidió este martes al Instituto Nacional Electoral (INE) cancelar las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque estas perjudican la equidad en la actual contienda electoral.

En una rueda de prensa, Gálvez Ruiz detalló que solicitó la suspensión de las conferencias Mañaneras de López Obrador, “dado que el presidente es incapaz de atender los llamados del INE para dejar de afectar la equidad en la contienda”.

La candidata recordó el daño que sufrió en su persona, cuando el presidente exhibió las cuentas de su empresa en una de sus conferencias, lo que generó la impresión de que ella había robado ese dinero.

Señaló, además, que, desde hace un año, López Obrador comenzó a decir que los partidos de la coalición que ella encabeza iban “a quitar los programas sociales”, lo que también calificó como una mentira.

“Le hemos pedido al INE que haga una campaña donde se aclare que los programas sociales no le pertenecen a ningún partido, que se deje claro que es un delito electoral hacer uso de estos programas con fines electorales”, indicó.

En repetidas ocasiones, el INE ha ordenado al presidente modificar o eliminar algunas de sus conferencias matutinas por hacer pronunciamientos relacionados con las campañas, algo que prohíbe la ley electoral mexicana.

Gálvez compite contra la puntera en las encuestas, la morenista Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos haciendo historia, y con Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano (MC).

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si cancelan sus Mañaneras se produciría una “gravísima” violación a la Constitución y a la libertad de expresión.

En su conferencia de este miércoles 10 de abril en Palacio Nacional, López Obrador llamó a sus adversarios a “abrazarnos” y a “respetarnos”, porque en México no se vive una dictadura, sino se vive una democracia.

“Quieren censurar las mañaneras. Están pidiendo que se cancelen las mañaneras. ¿Ustedes (periodistas) qué opinan? La gente también. ¡Cómo nos van a silenciar! ¿Y las libertades dónde quedan?”, preguntó.