Morelia, Michoacán
A pesar de que la comisión de Justicia de la pasada legislatura fue la que concentró el mayor rezago legislativo, los coordinadores parlamentarios decidieron darle un “voto de confianza” a Anabet Franco y volverla a colocar como presidenta de dicha comisión.
“No me atrevo a hacer la evaluación del trabajo de niguna legisladora, independientemente de su origen partidario. No tengo una evaluación para decir ‘tal o cual compañera diputada hizo o no hizo’. No conozco un documento, una investigación seria donde se haya evaluado el funcionamiento de la 75 Legislatura”, argumentó la coordinadora parlamentaria de Morena, Fabiola Alanís.
A pesar de que no existe tal evaluación, sí se externó molestia de parte de diputados tanto de la oposición como del propio Morena. Incluso se sugirió que habría una intencionalidad de congelar sus iniciativas.
Temas como la ley de protección a periodistas, la tipificación del castigo corporal en niños y adolescentes o la Ley de Búsqueda de Personas en el Estado, qudaron en el olvido en la anterior legislativa, entre decenas más, que se estimaban en junio como por lo menos cien.
“Hay una comisión que yo quiero darle el beneficio de la duda, que ahora Anabet no es coordinadora, que ser coordinador te quita mucho tiempo de tu vida y de tu quehacer legislativo”, justificó la coordinadora parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Expuso que al ser coordinadora de la bancada de Morena, la diputada Anabet Franco seguramente no tenía suficiente tiempo para dedicarle a la presidencia de la comisión de Justicia, que es además la que concentra la mayoría de las iniciativas.
“No creo que sea intencional atorar los temas, porque es atorar los temas de todo el Congreso, incluyendo la bancada de Morena, porque el 70 por ciento de los temas caen en Justicia”, argumentó.
Confió en que el panorama de la legislatura pasada no se repita, ya que ahora la comisión tendrá integrantes con experiencia, como el diputado de su partido David Martínez Gowman, quien cuenta con una maestría en Derecho Constitucional, por lo ue lo considera “una carta fuerte”.
“Que haya gente con preparación, saca los temas porque cuando llegan saben de qué se trata”, expuso.
Agregó que finalmente, en un caso extremo, los integrantes de una comisión pueden convocar a reunión sin necesidad de que la presidencia los convoque.