Un volcán en Rusia entra en erupción tras un sismo de magnitud 7.0; se anticipa otro terremoto.
Rusia.- Un volcán en la península de Kamchatka, uno de los más activos de Rusia, ha entrado en erupción, lanzando ceniza hasta 5 kilómetros en el aire y activando una advertencia de “código rojo” para vuelos.
El volcán “Shiveluch” mostró actividad eruptiva poco después de que un terremoto de magnitud 7.0 sacudiera la costa este de Kamchatka en las primeras horas del domingo, según informaron los vulcanólogos de la Academia de Ciencias de Rusia. Ellos alertaron sobre la posibilidad de un sismo más intenso en el futuro cercano.
Un video distribuido por el Instituto de Vulcanología y Sismología muestra cómo la nube de ceniza se extendía por más de 490 kilómetros hacia el este y sureste del volcán.
Asimismo, el volcán Ebeko, localizado en las islas Kuriles, expulsó cenizas a una altura de 2.5 kilómetros, aunque no se confirmó si estas erupciones fueron causadas por el sismo.
Una alerta de “código rojo” se encendió por la nube de cenizas para todas las aeronaves en la región, según el Equipo de Respuesta a Erupciones Volcánicas de Kamchatka. Un reporte de la agencia Tass del mismo domingo indicó que los vuelos comerciales no se vieron afectados y que no hubo daños en la infraestructura aérea.
Científicos rusos han advertido que los recientes temblores podrían ser el preludio de un terremoto más grande en la región sureste de Kamchatka. Según el Instituto de Vulcanología, un posible segundo sismo podría ocurrir “en 24 horas” y alcanzar una magnitud de hasta 9.0.
Hasta ahora, no se han reportado heridos por el terremoto del domingo, que tuvo su epicentro a 108 kilómetros al sureste de la ciudad más cercana y una profundidad de 6 kilómetros bajo el lecho marino, según las autoridades de emergencia rusas.
Los residentes de Petropavlovsk-Kamchatsky, una importante ciudad portuaria, han reportado algunos de los temblores más fuertes en mucho tiempo.
En un evento histórico, un terremoto de magnitud 9.0 en 1952 en Kamchatka causó grandes olas en Hawái, pero afortunadamente no se reportaron muertes.