Charo, Michoacán, a 23 de julio de 2024.- En pésimas condiciones se encuentra el Centro de Capacitación y Desarrollo para la Juventud (CECADEJ) DIS, en el municipio de Charo. Padres de familia, docentes y estudiantes demandan la atención de parte de autoridades estatales.
Hace casi tres meses, las y los jefes de familia como también maestros y maestras, comenzaron una protesta, con la finalidad de ser escuchados.
Alfredo Camarena Ortiz, presidente de la Sociedad de Padres de Familia, mencionó que durante meses han pedido un acercamiento con las autoridades educativas para que den seguimiento al tema de las necesidades y carencias del internado, además de estar repleto de plagas y están escasos de insumos para ls limpieza; una situación que incrementa con el tiempo. Una problemática que afecta a cerca de 135 alumnos.
«Tenemos 135 niños en el ciclo pasado lo cual, estuvieron sufriendo grandes necesidades en cuestión de su estadía aquí, porque obviamente la mayor parte de los niños se quedan a dormir aquí; son de fuera. Si ustedes ven, las áreas de dormitorio, aquí en donde estamos ahorita, están con mucha necesidad. La situación, también en el sentido de que hemos pues tocado puertas a través de las solicitudes que se tienen que hacer por parte de nosotros como sociedad de padres de familia. Por parte del director, también ha hecho unas gestiones por ahí», expresó el padre de familia.
Además, indicó que exigen que se resuelvan las problemáticas que se tiene; como apropiamiento de un terreno dentro de la escuela, un problema de agua y estructuras dañadas.
«Gabriela Molina, la secretaria de Educación en el Estado, no ha tenido la delicadeza de poder preguntarnos ‘qué pasa’, ‘qué tenemos’, obviamente creo que abajo de Gabriela Molina hay muchos colaboradores, por parte de ella en la cuestión de las direcciones, lo cual no hemos sido atendidos. La verdad, son personas con falta de capacidad, no sé por qué están ahí».
Alfredo Camarena, padres de familia, docentes y los mismos alumnos del CECADEJ-DIS, de Charo, le piden a las autoridades estatales que los volteen a ver; que ya no los tengan olvidados.