Morelia, Michoacán

A diferencia de las comparecencias para elegir al próximo fiscal o las de los auditores especiales, que se transmitieron en vivo o las del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), las de las aspirantes a la quinta magistratura del Tribunal en Materia Anticorrupción y Administrativa de Michoacán fueron virtuales y privadas.

Por medio de la plataforma Zoom se conectaron los integrantes de la comisión de Justicia, que esta vez ni siquiera se reunieron en el mismo recinto y desde ahí, atendieron a las ocho aspirantes que se inscribieron a la convocatoria que, a diferencia de los otros casos, estuvo dirigida exclusivamente a mujeres.

Aspiran a la magistratura: Azucena Marín Correa, Rebeca Vega Vitela, ⁠Zaideth Guadalupe Carranza García, ⁠Citlalli Vianey Suárez Farfán,⁠ ⁠Mara Pacheco Díaz,⁠ ⁠Paulina Mahelet Couto Cardona,⁠ ⁠Edlin Sarahí Rodríguez Ochoa y ⁠Marlene Aristeo Mendoza Díaz.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Congreso del Estado, este procedimiento es el mismo que se siguió para nombrar a las otras cuatro magistraturas.

Llama la atención la participación de Azucena Marín, quien fungió como titular de la Secretaría de Contraloría de la administración estatal actual.

Si bien no ha sido confirmado por las autoridades del Congreso del Estado, se dice que todos los nombramientos se llevarán a cabo en una sesión extraordinaria a celebrarse el próximo domingo.

Serán mediante el voto secreto de los diputados y ahí mismo rendirán protesta los nuevos fiscal general, ombdusperson y magistrada.