Morelia, Michoacán
Hoy les hablaremos de otros tres de los nueve largometrajes mexicanos que competirán en la sección oficial de la 22o edición de Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en los cuales las historias desgarradoras y las exploraciones sociales más audaces se mezclan con un buena dosis de talento y magia creativa.
Entre las películas favoritas este año de los expertos figura “La raya” (2024), de Yolanda Cruz, con guión de la propia directora y de Joe Sieder, la cual ahonda en el mundo indigenista con acercamientos al tema migratorio.
Con las actuaciones de Mónica del Carmen, José Salof y Diana Baltazar, y un sentido del humor muy particular, “La Raya” comienza con un hecho fantástico: un refrigerador aparece en el pueblo casi abandonado de La Raya y Sotera Santos, una niña de 11 años, y su amigo Erick, tratan de venderlo y hacer un “gran negocio”.
Sin embargo, el refrigerador pronto empieza a revelar cosas misteriosas a la gente que se le acerca…
Tras haber recibido el premio de distribución de Mandarina Cine en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la cinta parece posesionarse muy bien en los mercados internacionales.
Yolanda Cruz Cruz es una directora, guionista y productora indígena que nació en un pueblo chatino de la sierra sur de Oaxaca. Sus dos largometrajes de ficción, “Hope” y “Soledad” lograron buenos comentarios de la crítica.
Otras propuesta atrevida de este año 2024 es “Sujo”, de Fernanda Valadez y Astrid Rondero, con un guion a cargo de las mismas realizadoras, que se atreve con el espinoso tema de las bandas y pandillas callejeras.
Con las actuaciones de Juan Jesús Varela, Yadira Pérez y Sandra Lorenzano, entre otros, “Sujo” se centra en la vida de un niño que queda abandonado tras el asesinado en la cárcel de su padre, un despiadado sicario.
El menor va madurando y descubre que es inevitable eludir el destino fatal de su padre. Es una cinta dura, despiadada sobre la realidad del campo en México.
Ya el filme tiene dos grandes premios: Festival de San Sebastián (Premio Cooperación Española) y Festival de Sundance (Premio del Jurado).
Pero, además, Sujo ha obtenido reconocimientos como el Gran Prix en el Sofía International Film Festival en Bulgaria, el Premio “Canvas Award” en el Festival Internacional Moov en Bélgica y el premio Cine+ en Cinelatino, en Toulouse, Francia.
Otro largometraje que con seguridad no va a pasar inadvertido en nuestro festival es “Violentas mariposas” (2024), con guion y dirección de Adolfo Dávila, el cual nos alerta que cuando la justicia está ausente, la venganza es un acto de fe.
Con las actuaciones estelares de Diana Laura y Alejandro Porter, la narrativa de la obra se centra en un grafitero y una cantante de una banda punk, revolucionaria e idealista. Ambos exigen justicia ante la descomposición social en la sociedad, hasta que son víctimas de la agresión de tres corruptos policías.
Entonces se despierta la inimaginable rabia de quien ya no tiene nada qué perder.
Los nueve largometrajes mexicanos que compiten en la sección oficial constituyen la columna vertebral del FICM-2024 y siguen acaparando reflectores entre los cinéfilos.