Morelia, Michoacán, 23 de agosto del 2025.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Fabiola Alanís Sámano, informó que impulsará ajustes normativos para frenar la violencia política de género, a raíz de casos recientes ocurridos en el propio Congreso de Michoacán.
Recordó los episodios que enfrentaron ella misma y otras legisladoras, y la falta de resolutivos favorables por parte de los órganos electorales.
“Lo otro tiene que ver con regular un poco más el marco de la violencia política de género, después de lo que me tocó vivir ahí en el Congreso del Estado y que no han sido favorables los resolutivos del órgano electoral, del IEM en este caso”, señaló.
La diputada remarcó que este tipo de violencia sigue siendo un obstáculo para la participación de las mujeres en la vida pública, por lo que es necesario cerrar vacíos legales.
“Sí hay temas pendientes de la agenda, y lo otro que tiene que ver también con garantizar un ingreso igual, sobre todo a las mujeres dedicadas a la crianza”, apuntó.
En ese sentido, consideró urgente actualizar la legislación estatal en sintonía con las reformas federales para garantizar que no se reproduzcan agresiones en el ámbito político.
Alanís confió en que la correlación de fuerzas en el Congreso permitirá avanzar en este tema, pues existe disposición de varios grupos parlamentarios.
“Es algo que se viene impulsando con mucha fuerza y pues yo espero que sí avancemos en eso”, reiteró.
Para la legisladora, este tema forma parte de un compromiso integral con la igualdad de género y el fortalecimiento de la democracia.