Morelia, Michoacán

La Villa Navideña o Villa de Santa Claus, como algunos le llaman, nació en el 2017, en su primera etapa, como una respuesta a la necesidad de la gente de tener nuevos espacios y atractivos turísticos asociados a la Feria de la Esfera de Tlalpujahua.

Según Andrés Arredondo, director de La Magia de mi Tierra tours, la instalación, ubicada en el centro de la ciudad, fue construida con capital privado gracias a los esfuerzos de Alfredo Muñoz Ruiz, y busca rendirle un homenaje al trabajo con las esferas a nivel mundial.

Como parte de la singular arquitectura de esta villa, inspirada en la ciudad de Rotemburgo, en Baviera, Alemania, se pueden distinguir numerosas tiendas como la famosa Villa de Santa Claus, y varias otras, dedicadas a la venta de las esferas y un solicitado restaurante que atrapa la atención de los caminantes más hambrientos.

Desde su nacimiento, este paraíso de la temporada invernal ha sido la sede de un habitual espectáculo nocturno de luz y sonido, de 20 minutos, que, a partir de octubre, incluye canciones, villancicos y música instrumental decembrina.

Cada show tiene capacidad para 250 personas y las filas que se arman para entrar parecen no tener fin.

Lo curioso es que, en medio del espíritu festivo, los visitantes reciben una gran sorpresa, de repente, en el lugar empieza a caer la nieve.

La segunda etapa de la Villa Navideña se abrió en 2021 con igual o más éxito que la primera, por lo que no se descarta que esta miniciudad, pintada con colores muy vivos en los que destaca el rojo y el amarillo, siga creciendo para alegría de los turistas y los lugareños del pueblo de la eterna navidad.