La mujer intentó usar su nacionalidad estadounidense como inmunidad para su acto.
Un video viral ha indignado a usuarios en redes sociales en donde se muestra a una turista estadounidense enfrentándose a un guía después de que ella había rayado con un plumón permanente la superficie de una piedra en la Peña de Bernal, en Queretaro.
El hecho ocurrió el pasado domingo, cuando ella y su familia realizaban una visita al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.
Tras realizar el acto de vandalismo, un empleado del sitio turístico confrontó a la mujer, diciéndole que se debe de hacer responsable de sus acciones debido a que lo que hizo se considera un delito.
“Debe borrar lo que usted rayó”, dice el empleado en el video.
Sin embargo, la mujer se negó a limpiar el rayón, señalando que había varias personas que hacían lo mismo Después, intentó usar su nacionalidad estadounidense para justificar su acto.
“Yo soy ciudadana americana”, declaró la mujer.
Después de la discusión, ella y su familia decidieron retirarse del lugar sin corregir el daño que hicieron.
Después de que el video fuera viralizado, la Secretaría de Seguridad Pública de Ezequiel Montes publicó el pasado martes un comunicado en donde informaron que lograron identificar a la familia y posteriormente los hicieron a reparar el daño.
“Gracias a la colaboración del ciudadano, se identificó a la persona responsable y se procedió a la reparación inmediata del daño, sin que se presentaran mayores incidentes” informó la Secretaría.
Por su parte, el presidente municipal, Iván Reséndiz, informó que dos turistas fueron detenidos por falta administrativa tras lo ocurrido. Asimismo, no descartó que se apliquen medidas adicionales debido al carácter federal del patrimonio afectado.
Ubicada en el pueblo mágico de San Sebastián Bernal, la Peña de Bernal es un domo volcánico el cuál fue denominado mundialmente un “lugar de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán”.
Fuente: Proceso