La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó este miércoles 30 de octubre los decretos que hacen que Petróleos Mexicano (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelven a ser empresas públicas, después de ser declarada constitucional la reforma correspondiente.
Además, Sheinbaum signó el decreto en materia ferroviaria para usar vías férreas en trenes de pasajeros y que el Estado los opere nuevamente, ambos decretos serán publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En Palacio Nacional, la presidenta de México recordó que estas reformas fueron declaradas constitucionales tras ser aprobadas en la Cámara de Diputados y Senadores, así como en la mayoría de los congresos estatales.
#ConferenciaPresidenta | Hoy revertimos una buena parte de la reforma de 2013. Pemex y CFE regresan a ser empresas del pueblo de México. Nuestro compromiso es que serán operadas eficientemente y que brindarán servicios, combustibles y electricidad a precios accesibles para todas… pic.twitter.com/M9bFtEGRKN
— CFEmx (@CFEmx) October 30, 2024
Sheinbaum Pardo señaló que la reforma en la cual Pemex y CFE vuelvan a ser empresas públicas le devuelve al pueblo de México las empresas que “siempre fueron del pueblo de México” y que en 2013 fueron privatizadas.
Por su parte, sobre la segunda reforma, la mandataria mencionó que el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar vías férreas y podrá dar asignaciones a empresas públicas o concesiones privadas, destacando también la capacidad del Estado de operar de nuevo los trenes de pasajeros.