El Senado de la República aprobó este miércoles 25 de septiembre el dictamen que cede el control de la Guardia Nacional (GN) al Ejército, iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras una discusión que se prolongó durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles, la reforma que impulsa que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administre la Guardia Nacional que Andrés Manuel creó en 2019.
Bajo la premisa de mantener civil dicho cuerpo de seguridad, la reforma a la GN fue aprobada en lo general y en lo particular por 86 votos a favor de Morena y aliados, por 42 en contra y cero abstenciones.
Todas las reservas presentadas por los grupos parlamentarios fueros desechadas, sin que se debatieran, por lo que alrededor de las 06:30 horas después de ser aprobada en lo general, la reforma fue aprobada en lo particular.
La oposición y algunos organismos nacionales e internacionales que se posicionan en contra de esta reforma aseguran que se lleva a cabo una militarización de todos los ámbitos del país.
#ÚltimaHora | #Nacional 🚨
— SPR Informa (@SPRInforma) September 25, 2024
El @senadomexicano aprobó en lo general y en lo particular, con 86 votos a favor y 42 en contra, la reforma constitucional en materia de la #GuardiaNacional. Se remite a los Congresos locales. pic.twitter.com/EBDZ8sfeqD