A través de redes sociales ciudadanos alertaron sobre varios monos araña que han muerto por la deshidratación debido a las altas temperaturas en Tabasco.
Los cadáveres de los animales han comenzado a aparecer en las calles principalmente de las zonas de Comalcalco y Chontalpa, aunque algunos usuarios reportan que se han registrado también en calles de Chiapas, estado colindante.
Por ello, la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) ha iniciado investigaciones y estudios para determinar y/o confirmar la causa de la muerte de esta especie.
Pobladores de las regiones comenzaron a rescatar a los animales, llevándolos a sus hogares o a veterinarios para ser atendidos, sin embargo el esfuerzo no ha sido suficiente.
Los ciudadanos exigen inmediata acción de las autoridades para atender a los primates, además realizan una colecta para solicitar agua, frutas silvestres, jeringas grandes y electrolitos orales.
Las altas temperaturas en Tabasco están causando estragos en todo. Familias enteras de monos araña y sarahuatos caen de los árboles, algunos han fallecido. La buena noticia es que la gente se ha movilizado y los están ayudando. pic.twitter.com/7YQoQojw2H
— ZuritaCarpio (@ZuritaCarpio) May 18, 2024