El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió este jueves 22 de agosto que la reforma al Poder Judicial que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador pondría en riesgo la democracia y la relación económica entre ambos países.
A través de un pronunciamiento que compartió en sus redes sociales, el diplomático sostuvo que llevar a los juzgadores a las urnas para ser elegidos por esa vía es una idea peligrosa y que no solucionaría los problemas de corrupción del Poder Judicial en México ni lo fortalecería.
Les comparto mi declaración sobre la propuesta de reforma judicial en México pic.twitter.com/RuyPGgibmB
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 22, 2024
Ken Salazar sostuvo que este llamado es con absoluto respeto a la soberanía de México y destacó que puede afectar en la relación diplomática.
No obstante, Salazar aseveró que, aunque se tienen que hacer cambios al Poder Judicial, también consideró que se tienen que tener cuidado con esta y añadió que el esquema propuesto por Andrés Manuel puede facilitar a los cárteles de la droga infiltrarse en el Poder Judicial.
El posicionamiento del embajador ocurre luego de que calificadores como Fitch y entidades como CitiBanamex, Morgan Stanley o Bank of America han alertado sobre el riesgo de aprobar las reformas propuestas por el presidente López Obrador, en particular la del Poder Judicial.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advierte sobre la elección de magistrados y jueces por voto popular como lo pide López Obrador en su reforma judicial.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 22, 2024
“Amenazan la histórica relación comercial que hemos construido” pic.twitter.com/H8XT32YWlb