En Rusia, Amina Abakárova, jugadora de ajedrez, fue captada vertiendo mercurio sobre las piezas del tablero de la ajedrecista Uimaganat Osmánova, para intentar envenenarla.
En redes sociales se difundió el momento en que la jugadora, entra a la sala del torneo y coloca el mercurio sobre la mesa y algunas de las piezas. Después de esto, voltea a su alrededor para verificar que nadie la haya visto y se retira del lugar.
La competencia inició y luego de unos minutos, Osmánova comenzó a sentirse mal hasta que pidió asistencia médica y tuvo que retirarse. Minutos más tarde se reportó enferma y las autoridades iniciaron una investigación encontraron las imágenes, por lo que decidieron suspender a Abakárova hasta que las investigaciones determinen su situación respecto al supuesto envenenamiento.
El director ejecutivo de la Federación de Ajedrez de Rusia (FAR), Alexandr Tkachov, confirmó que Osmánova continúa en el hospital, pero ya está fuera de peligro.
Debido a la gravedad de los hechos, la joven podría pasar hasta 3 años en prisión, detallaron las autoridades.
El mercurio es un elemento químico metálico que puede dañar el sistema nervioso central, los riñones y otros órganos de nuestro cuerpo si hay una exposición prolongada a altas dosis también puede causar toxicidad neurológica y renal.
— Víctor Americano Noticias (@americanovictor) August 9, 2024