Las autoridades locales decretaron tres días de luto por la tragedia.
Un fuerte incendio se desató en un edificio comercial de cinco pisos ubicado en la ciudad iraquí de Kut en la noche del miércoles, dejando hasta el momento un saldo de al menos 60 muertos y varios heridos.
El trágico incidente ocurrió en el Hipermercado Corniche, el cuál se había inaugurado a casi un semana antes del incendio. De acuerdo a los reportes, señalaban que el fuego comenzó en el primer piso.
Ante lo ocurrido, el Comandante de Policía de la ciudad anunció la movilización completa de los equipos de Defensa Civil con el fin de extinguir el incendio, esto con la ayuda de unidades de seguridad y servicio de la gobernación.
Hasta el momento, al menos 61 personas, entre ellas hombres, mujeres y niños, murieron en el incendio en el hipermercado, según informó el Ministerio del Interior de Irak. Asimismo, agregó que 14 de los cuerpos aún no se han identificado.
“Este desgarrador incendio se cobró la vida de 61 ciudadanos inocentes, la mayoría de los cuales murieron asfixiados en los baños debido al humo denso”, expresó el Ministerio del Interior.
Por su parte, el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, ordenó este jueves el envío de un equipo médico especializado para apoyar a los esfuerzos de rescate, quienes han logrado por el momento alcanzar a algunos ciudadanos atrapados en la parte superior del edificio.
“A pesar de la gravedad de la situación, los equipos de Defensa Civil lograron rescatar heroicamente a más de 45 personas que estaban atrapadas dentro del edificio, con notable dedicación y valentía”, informó el primer ministro.
De igual manera, expresó sus condolencias a las familias afectadas y ordenó al ministro del Interior que iniciara una investigación de inmediato sobre la causa del incendio, el cúal se desconoce hasta el momento.
Ante la tragedia, el gobernador de de Wasit, Mohammed al-Miyahi, lamentó los hechos, por lo que ha declarado tres días de luto por las víctimas del incendio en un comunicado publicado en Facebook. También añadió que han comenzado a presentar demandas contra el propietario del edificio y del centro comercial.
“El gobierno local de Wasit está monitoreando de cerca la seguridad pública en los edificios comerciales y tomará medidas estrictas contra quienes incumplan las normas”, comunicó el gobernador.
En Irak se han registrado incendios devastadores en los últimos años, esto debido al aumento de las temperaturas, la falta de mantenimiento y el deterioro de la infraestructura, esto debido a la falta de cumplimiento de las normas de defensa civil.
El último incidente similar ocurrió en 2023, cuando un incendio arrasó un salón de bodas en Qaraqosh, en el norte del país, dejando un saldo de al menos 100 personas y 150 heridos.
Fuente: CNN