Incidente de abuso de autoridad en Morelia captado en video, muestra amenaza de un elemento de la Guardia Civil contra el conductor de un tráiler
Morelia, Michoacán.- Un elemento de la Guardia Civil de Michoacán, amenazó este día al conductor de un tráiler, mientras transitaba en Morelia, de acuerdo con un video de la cámara de seguridad del vehículo, que se ha vuelto viral en redes sociales.
En el video se observa que el elemento de la Guardia Civil intenta quitarle el celular al conductor del tráiler mientras lo amenaza, por lo que se presume que este último estaba grabando al policía, cuando lo detuvo en Morelia, al parecer, sin razón.
En el video se escucha al uniformado decir:
“Oríllate a la verga, como vas, oríllate a la verga”, e insiste: “ya, quítate a la verga, quítate a la verga”.
Acto seguido, el conductor le cuestiona el motivo y el agente le responde:
“Porque ya, no obedeces”, y continúa: “orilla el puto camión”, en tanto que el conductor le pide “Tira paro”, ante lo cual, el policía revira: “No te voy a tirar paro, orilla el camión por favor, orilla el puto camión, es la última vez que te lo repito, si no, te voy a bajar aquí, a media carretera”.
Al final del video, se ve al elemento jalonear del brazo al conductor, intentando levantarlo del asiento del vehículo, mientras le expresa:
“Te voy a revisar a ver que no traigas objetos constitutivos de delito y te voy a revisar también tu carga.”
De acuerdo con la investigación de las coordenadas: “Latitud: 19.549280° N, Longitud: 102.148920° O”, mismas que aparecen en el video, el suceso habría ocurrido en Morelia, tentativamente en la salida a Salamanca.
A pesar de que, desde diciembre del año pasado, el Gobierno de Michoacán anunció que los elementos de tránsito del estado ya no podrían detener vehículos ni infraccionarlos, ha habido reportes de que los efectivos continúan estas prácticas, a fin de obtener “mordidas”, mismas que son cuotas, presuntamente exigidas por el director de la corporación, Martín Barragán Andrade.
De manera extraoficial, existen señalamientos de algunos elementos inconformes con la exigencia de cuotas por parte del titular del ahora agrupamiento de Seguridad Vial, a conductores de vehículos de carga, por montos que van de los tres mil, hasta los 15 mil pesos.
Incidente previo de amenaza contra conductor de vehículo de carga en Morelia
El 12 de febrero de este año, Contramuro exhibió a un elemento de la nueva agrupación de Seguridad Vial que intentó “infraccionar” al conductor de un vehículo de carga, en la calzada La Huerta, en Morelia, a pesar de que esta acción ya no estaba dentro de sus atribuciones.
Ante la negativa a ser infraccionado, el conductor del vehículo huyó del lugar y el camión fue asegurado y trasladado por una empresa de grúas, primero a la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de ser investigado, y posteriormente fue trasladado al corralón de la empresa grúas “Express”, lo que derivó en el cobro de 84 mil pesos para el propietario del vehículo, pese a tratarse de un acto ilegal cometido por un elemento del agrupamiento de Seguridad Vial.