Activistas del Frente por la Defensa de los Derechos de Pueblos y Barrios de Anáhuac protestaron el día de ayer jueves 05 de septiembre en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, en donde un grupo de al menos 30 hombres con armas blancas comenzó a atacar a los manifestantes.
El incidente dejó un saldo de al menos 8 personas heridas y el arresto de 5 activistas y una periodista, sin que la policía interviniera en la agresión.
La protesta pacífica fue a favor de la activista Hortensia Telésforo, originaria del pueblo de San Gregorio Atlapulco, acusada por la administración de José Carlos Acosta por el presunto delito de despojo tras la recuperación de la Casa del Pueblo Tlamachtiloyan, y fue silenciada por un grupo de hombres que atacaron a los manifestante, algunos de la tercera edad.
En videos difundidos a través de redes sociales se observa como elementos policiacos presencial la agresión, pero no hacen nada para detenerla.
Los 5 activistas y periodistas independientes que fueron detenidos sin bases, fueron identificados como como Anselma Margarito (Comunidad Otomí), Roberto Rodrigo Contreras alias el Gato (Coordinación Metropolitana), Jorge Manuel Cancino García, Uriel García (Conciencia y Libertad) y su propia reportera, Penélope Estefanía Galicia Argumedo, alias Mayahuel.
Los miembros de la protesta aseguraron que los responsables de orquestar esta agresión son el aún alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, y del todavía Director Jurídico, Francisco Pastrana.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) emitió una tarjeta informativa en la que mencionaron que la detención de las cinco personas se debió a que una mujer “lesionó” a un empleado de la demarcación y a cuatro personas más que trataron de impedir las actividades de los policías.