El huracán Oscar, de Categoría 1, tocó tierra este domingo 20 de octubre en el este de Cuba a las 17:50 hora local (23:50 hora GMT), en medio de una crisis energética que sufre el país que mantiene los intentos por restablecer la red eléctrica por apagón masivo.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que hoy el huracán tocó tierra en la provincia de Guantánamo y se encuentra a unos 80 kilómetros al este de su capital y a unos 10 kilómetros al este de Baracoa.
Dicha dependencia mencionó que “Oscar” se desplaza con vientos máximos sostenidos de unos 130 kilómetros por hora y se mueve hacia el Oeste-Noroeste a 11 kilómetros por hora.
#Cuba #ÚltimoMinuto | Comienzan a publicarse videos del azote del #HuracanOscar en Baracoa, al oriente de #Cuba. La isla está toda sin electricidad debido a la ineficiencia del régimen comunista y para colmo está siendo azotada por un huracán. pic.twitter.com/6TLEP2nhCG
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) October 20, 2024
Se pronostican lluvias torrenciales y vientos fuertes para la región, por lo que se ha emitido avisos de huracán para la costa norte de las provincias cubanas de Holguín y Guantánamo hasta Punta Maisí.
El NHC indicó que “un avión cazahuracanes determinó que el ojo del ciclón apenas superaba los 4.8 kilómetros de ancho”, una característica que no se observaba desde el huracán Wilma en 2005.
El movimiento del huracán Oscar hacia el oeste-suroeste o hacia el oeste continuará hasta la noche del domingo, seguido de un giro hacia el noroeste y norte entre lunes y martes, durante este trayecto se espera que cruce Cuba y acelere hacia el noreste, pasando nuevamente sobre Bahamas centrales el martes.