La Cámara de Diputados aprobó este lunes 14 de octubre, en lo general y particular, el dictamen que reforma y adiciona la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación.
Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista aprobaron en lo general con 336 votos a favor el dictamen horas antes de que el Senado emita la convocatoria para la elección judicial del 01 de junio de 2025.
Después, alrededor de las 20:00 horas, con 342 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones fue aprobada en lo particular el dictamen que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Morena y sus aliados avalan en lo general y en lo particular Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
— Político MX (@politicomx) October 15, 2024
Con 342 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones fue aprobada en lo general y en lo particular la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales… pic.twitter.com/6iHDp83RqZ
La reforma contempla cambios a 53 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial.
El dictamen consiste en dar a la presidencia del Consejo General del INE la facultad de designar por sí misma, y no con votación del Consejo General, a las direcciones ejecutivas, órganos de dirección que condicen las elecciones, la capacitación, la fiscalización, la resolución de quejas electorales, entre otras materias.
Asimismo, precisa que las personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistradas de la Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral, magistradas del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas de los Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación, juezas integrantes de los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación, así como personas magistradas y juezas de los poderes judiciales de las entidades federativas, serán electas por mayoría relativa y voto directo de la ciudadanía.