El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, fue sentenciado este lunes 21 de octubre a 20 años y seis meses de prisión por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
La Corte Superior de Perú determinó que Toledo, quien gobernó de 2001 a 2006, aceptó 35 millones de dólares a cambio de contratos para construir partes de la carretera Interoceánica Sur.
Dicha sentencia fue anunciada en una audiencia donde Alejandro, de 78 años, estuvo presente. Fueron 9 años de prisión por colusión y 11 años y seis meses por lavado de activos.
Fiscal José Domingo Pérez calificó de "histórica" la sentencia contra Alejandro Toledo: "Es un mensaje de que no debe haber impunidad en nuestro país, que la corrupción se castiga"
— Canal N (@canalN_) October 21, 2024
Encuentra más información en la WEB ► https://t.co/QTAt5w82G4 pic.twitter.com/eSiAJWLpdD
Recordemos que Toledo desde 2023 está recluido en una cárcel especial de Lima tras ser extraditado de Estados Unidos.
Odebrecht, construyó algunos de los proyectos de infraestructura más importantes de América Latina, admitió ante las autoridades estadounidenses en 2016 haber comprado contratos gubernamentales en toda la región mediante generosos sobornos.
La investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos dio lugar a pesquisas en varios países, entre ellos México, Guatemala y Ecuador.