Un puente improvisado cedió durante una estampida de mineros tras disparos, provocando una tragedia en la mina Kalando.
Al menos 32 personas perdieron la vida en un trágico colapso de un puente en la mina de cobalto Kalando, ubicada en la provincia de Lualaba, en la República Democrática del Congo.
El acceso a la mina estaba prohibido debido a las fuertes lluvias y el riesgo de deslizamientos, pero decenas de mineros irregulares “forzaron su entrada”, según explicó el ministro provincial del Interior, Roy Kaumba Mayonde.
En el momento del accidente, los trabajadores corrían en pánico tras, según un informe, escuchar disparos por parte de soldados presentes en la zona. Esa estampida llevó al puente improvisado a colapsar, pues no resistió el peso y el movimiento de la multitud.
De acuerdo con un reporte del SAEMAPE (Servicio de Asistencia y Supervisión de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala), los mineros quedaron “amontonados unos sobre otros, causando muertes y lesiones” tras caer al foso inundado debajo de la estructura.
La tragedia ha desatado llamadas a una investigación independiente, sobre todo por la participación de militares y las precarias condiciones de seguridad en este tipo de minas artesanales, donde la explotación y los riesgos son constantes.
https://twitter.com/i/status/1990157392047112207
Fuente: Proceso