Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron en contra de la reforma al Poder Judicial.
Estudiantes de la Facultad de Derecho, marcharon desde Ciudad Universitaria hasta las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal.
Durante el pronunciamiento previo, la sociedad de alumnos de Derecho de la UNAM expresó el apoyo y solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial, quienes se encuentran en paro indefinido.
También pidieron una reforma que atienda las realidades sociales del país y que además valore la autonomía del PJ por ser un momento de gran relevancia para la consolidación del estado de Derecho y la defensa de los principios democráticos.
«Toda modificación que pretenda influir directa o indirectamente en la autonomía de las personas juzgadoras pone en riesgo el equilibrio de poderes y la impartición de justicia», aseguraron.
De acuerdo con los estudiantes la actual iniciativa de reforma vulnera un sistema democrático y la división de poderes, cuando debe privilegiar el entendimiento sin comprometer la independencia judicial.
«Hacemos un llamado a los legisladores, autoridades y actores involucrados, con el fin de garantizar que las decisiones tomadas se apeguen a los principios de justicia, equidad e imparcialidad que han sido la base de nuestro sistema judicial».
Fuente: López-Dóriga