La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el volcán Popocatépetl se mantiene en el nivel de alerta Amarillo Fase 2, aunque “hasta el momento, la actividad del coloso no representa un riesgo mayor para la población”.
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que realiza un monitoreo permanente de la actividad del volcán las 24 horas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
De acuerdo con el Cenapred, durante el monitoreo realizado se registró un episodio de tremor y se visualizó la expulsión de fragmentos a corta distancia del cráter, aunque se mantiene un tremor de baja amplitud, actividad sísmica baja y una emisión de vapor de agua y gas, y ocasionalmente bajo contenido de ceniza.
CNPC reiteró la que la actividad volcánica “no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en 2022-2023. De acuerdo con el diagnóstico de la actividad general reciente, se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel amarillo fase 2”.
Las autoridades solicitan y recuerdan a la población respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter e informarse por medio de fuentes oficiales.