Se tiene programado que el Congreso de ese estado discuta en el pleno que se permita el aborto a las 12 semanas de gestación

Redacción / La Voz de Michoacán

Puebla. En el marco de la discusión en el pleno del Congreso local de Puebla para despenalizar el aborto a las 12 semanas de gestación, grupos a favor de la reforma y en contra de ella se dieron cita a las afueras del recinto para manifestarse, sin embargo, la discusión subió de tono hasta llegar a empujones, jaloneos y denuncias de agresiones físicas.

Desde las primeras horas de este 15 de julio, personas en contra del aborto se plantaron en las avenidos 3 y 5 Poniente que dan acceso al Congreso de Puebla, con la intención de que se suspendiera la sesión en donde se prevé que se despenalización del aborto en la entidad.

Poco más de 60 personas bloqueaban la entrada que con la consigna “Tú mamá dijo que sí, por esto estás aquí” y “vida si, aborto no, el legislador valiente defiende al inocente”. Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal para mediar la situación, sin embargo, se vieron rebasados por la cantidad de manifestantes a favor y en contra de la iniciativa.

Derivado a que los y las legisladoras proaborto no podían ingresar al recinto, miembros que están a favor de que sea aprobada la despenalización ayudaron para abrirles camino y pudieran participar en la sesión, esto pasadas las 11:00 horas. Sin embargo, un integrante del grupo provida atacó con un palo a la prensa presente, así como a activistas proaborto.

La discusión lleva varios días vigente, derivado a la relevancia que tienen la despenalización del aborto, luego de que en 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional las sanciones penales por la interrupción del embarazo, no obstante en Puebla aún criminaliza este procedimiento.