El vicepresidente y empresarios de Brasil visitarán México para fortalecer el comercio bilateral y explorar nuevas oportunidades de cooperación.
Ciudad de México.-La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum anunció que a finales de agosto, el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, junto a empresarios brasileños, visitarán México. El objetivo de esta visita es reunirse con el gabinete del gobierno mexicano y empresarios locales para discutir acuerdos comerciales que beneficien a ambos países.
Este anuncio sigue a una conversación telefónica entre Sheinbaum y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que tuvo lugar el pasado miércoles 23, donde se abordaron temas para fortalecer la relación bilateral.
“Planteamos fortalecer las relaciones con Brasil en varios temas: uno es el comercial y otros temas son cooperación científica, educativa, etcétera. Por supuesto que estamos hablando de complementariedades, no estamos hablando de un tratado de libre comercio ni mucho menos, sino complementar nuestras economías y tener cooperación y colaboración”, afirmó la presidenta mexicana.
Sheinbaum detalló que durante la llamada se discutió sobre la industria farmacéutica brasileña y la posibilidad de establecer acuerdos con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México.
Otro punto importante fue el etanol, debido a la experiencia de Brasil en este campo, lo cual representa una oportunidad para la industria azucarera y los ingenios en México.
Además de esta visita, Sheinbaum mencionó que en septiembre recibirá a la representante de la Unión Europea.
En cuanto a Canadá, indicó que en su última llamada acordaron una visita por parte del primer ministro o su equipo a México para fortalecer las relaciones comerciales y económicas.
“Con Guatemala nos vamos a ver ahora para el tema de mayor coordinación y colaboración, particularmente sobre el tren. Con Belice también tenemos la posibilidad que el Tren Maya pase por Belice y luego baje a Guatemala entre otros programas de colaboración”.
Asimismo, Sheinbaum comentó que durante la reunión del G7 se discutieron temas con Alemania para “fortalecer la colaboración”.
“La idea es que México, además del propio tratado comercial que tiene con Estados Unidos, fortalezcamos otras alianzas de colaboración, de cooperación con todos los países, con los que tenemos tratado y con los que no tenemos tratado”, concluyó Sheinbaum.