Se presentó como una unidad élite dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, desde su creación, fue objeto de múltiples denuncias por abuso de autoridad, violencia y extorsión

Redacción / La Voz de Michoacán

Xalapa, Veracruz. El Gobierno de Veracruz anuncia la disolución de la Fuerza Civil, la corporación policial que protagonizó un violento enfrentamiento con habitantes de Totalco, en el municipio de Perote, el pasado 20 de junio, dicho incidente resultó en la muerte de dos personas y generó fuertes críticas hacia la actuación de la policía estatal.

En un comunicado oficial, la Secretaría de Gobierno de Veracruz anunció que la Fuerza Civil será desmantelada como entidad operativa. Los elementos de esta corporación pasarán a estar bajo el mando único de la Subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

"La disolución de la Fuerza Civil no interferirá con las investigaciones en curso que llevan a cabo las fiscalías correspondientes," afirmó el comunicado, asegurando que se respetarán todos los procesos legales en marcha.

La Fuerza Civil fue creada en 2014 durante el mandato del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa. Se presentó como una unidad élite dentro de la Secretaría de Seguridad Pública. Sin embargo, desde su creación, fue objeto de múltiples denuncias por abuso de autoridad, violencia y extorsión.

El enfrentamiento que llevó a la desaparición de la Fuerza Civil ocurrió en medio de una protesta de los habitantes de Totalco. Los pobladores bloquearon la carretera Perote-Puebla en respuesta a la contaminación ambiental atribuida a la industria porcina, específicamente a la empresa Granjas Carroll.

Según testimonios y videos compartidos por organizaciones como Manos Unidas por una Cuenca Libre y el Colectivo Ambiental Diente de León, los policías de la Fuerza Civil llegaron al lugar y reprimieron violentamente a los manifestantes, disparando contra ellos sin previo aviso. Este acto de represión dejó varias personas heridas y dos muertos.

Anteriormente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez respondió a las demandas de los pobladores, comprometiéndose a revisar las denuncias sobre la contaminación generada por Granjas Carroll. En el mismo comunicado donde se anunció la disolución de la Fuerza Civil, se reveló que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente sancionó a Granjas Carroll el 1 de marzo de 2023 por incumplir medidas para evitar la contaminación.

Además, el gobierno estatal gestionará la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para inspeccionar la empresa y verificar el cumplimiento de las normativas ambientales federales.

El gobierno de Veracruz solicitó una verificación inmediata y advirtió que, en caso de encontrar irregularidades, impondrá sanciones ejemplares a la empresa porcina.