“Las corundas, es un platillo originario de Michoacán, suele consumirse bañadas con bastante salsa roja, crema y rajas de chile poblano o chilaca además de carne de puerco frito”.
Morelia Michoacán.- Tal parece que este año la economía de los mexicanos ha estado complicada y esto se ha reflejado en las ventas de comerciantes y locatarios de Morelia, pues este año han disminuido y no se han cumplido con las expectativas cada vez que hay una festividad que por lo regular, provoca un incremento en sus ingresos.
La señora María Inés, quien tiene cerca de 60 años dedicándose a la venta de corundas, platicó para este medio de comunicación, que este año no se han generado hasta el momento pedidos de gran cantidad por las festividades patrias, sin embargo si se ha mantenido la venta de forma diaria.
“No, ahorita todavía no aumentan, yo creo que hasta ahorita no, más adelante, por qué están muy tristes las ventas ahorita ¿y no han tenido pedidos? No, como otra veces no, otras veces hacen pedidos y ahorita nomas no”.
Doña Mari como es conocida, pidió a la población en general a consumir de este platillo gran representativo de Michoacán, y puede hacerlo para consumir en su local con su cremita y salsita de jitomate, o al mayoreo con precios sumamente bajos.
“Por mayoreo es a tres pesos y para comer aquí le sale la orden a veinte pesos, le sale a cinco pesos cada corunda con su salsa y su crema, ya le cuesta a cinco pesos, y la orden le sale a veinte pesos y solitas para llevar a tres pesos por mayoreo ¿A partir de qué cantidad que considera ya mayoreo? A partir de 50 corundas ya”.
Por último la locataria de la zona gastronómica del mercado independencia señaló que un día bueno se llegan a vender hasta mil corundas, pero un día bajo, solo se llegan a vender cerca de 300, ya sean las tradicionales triangulares denominadas de manteca.