Morelia, Michoacán

Morelia presenta indicadores satisfactorios en materia de seguridad pública, aseveró el comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi.

A pocas semanas de terminar el trienio 2021 a 2024, el funcionario municipal mencionó que, no obstante, el problema en la capital michoacana aún no está resuelto.

Detalló, en entrevista colectiva efectuada este lunes, que al arranque del periodo, el compromiso fue abatir en cinco puntos porcentuales la percepción de inseguridad y elevar en 10 puntos porcentuales la confianza ciudadana en la Policía de Morelia.

Actualmente, afirmó, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que la percepción de inseguridad ha decaído en Morelia en seis puntos porcentuales, y se ha incrementado en 22 la confianza ciudadana.

Consideró que en un plazo de uno a tres años de mantenerse las políticas vigentes se logrará que este cambio sea ya irreversible.

Cuestionado en torno de la coordinación con el gobierno del estado, Alejandro González refirió que para alcanzar este objetivo se requiere dejar de lado el aspecto político, además de que la coordinación no se decreta, si no se construye día a día.

Agregó que en lo operativo hay una coordinación; sin embargo, el reto es lograrlo también en lo estratégico: “Más que una foto, la coordinación se construye en los hechos, cuando cada quien hace lo que le corresponde”.

Recordó que existe una solicitud expresa y pública emitida por el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para establecer una coordinación en lo estratégico con el gobierno del estado, una petición que, indicó, está en el aire.

Insistió en que el aspecto político ha sido el rubro más complicado a lo largo de los últimos tres años, incluso más que el combate contra la criminalidad.

Esto, como lo demuestran las dificultades para acceder a los recursos públicos desde el Estado para el municipio.

Es el caso del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), un monto por 12 a 14 millones de pesos destinado a capacitación de los elementos policiacos municipales, que, ante la no ministración desde el Estado deberá solventarse con recursos propios.

“Son baches en el camino, tenemos que seguir adelante, no es un pretexto”, expresó.