En el país ha costado trabajo implementar la paridad en todos los ámbitos, pero sobre todo a nivel local.
Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. “No hemos logrado alcanzar la paridad de género en las presidencias municipales y no estamos ni siquiera cerca de lograrlo, estamos muy muy lejos de lograr o acercarnos un poco al 50% de presidentas municipales a nivel nacional”, así lo expresó la doctora Alexandra Avena Koenigsberger, secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esta semana la también especialista dictó el “taller de análisis de sentencias: paridad de género en los ayuntamientos”, el cual se transmitió a través de redes sociales desde la Universidad Humanitas Campus Magno del Valle. En dicho evento estuvieron presentes autoridades electorales, académicas y alumnos de la institución educativa.
Por su parte, María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó en su intervención que en el país ha costado trabajo implementar la paridad en todos los ámbitos, pero sobre todo a nivel local. No obstante, refirió que el apoyo y trabajo de las autoridades jurisdiccionales ha sido de importancia para su avance e implementación. Pues relató que “hay muchas acciones que van encaminadas a fortalecer la paridad de género, pero la mayoría siguen siendo impugnadas”.
En este tenor, resaltó que un ejemplo de esto son los pasados comicios electorales que se llevaron a cabo a nivel nacional, pues al momento en que el INE emitió las condiciones de la postulación de las candidaturas a gobernaturas este acto fue impugnado por distintos partidos políticos, ya que no estaban de acuerdo con la cantidad de las gobernaturas que en contienda se destinaran a las mujeres por distintas cuestiones. No obstante, Flores Huerta destacó que en el proceso legal el Tribunal le dio la razón al INE.
Sumadora esto, la doctora Alexandra Avena compartió en su ponencia que la paridad de género ha sido una labor difícil, ya que a manera de contexto “han sido apenas 70 años en los que las mujeres han podido participar en la arena político electoral y eso refleja un rezago en el ejercicio de los derechos sobre todo en el acceso a los cargos públicos”.
La especialista argumentó que este rezago se ha ido remediando conforme han tomado decisiones las autoridades electorales, pues destacó que sí han existido resultados por medio de la implementación de acciones afirmativas y por la imposición de porcentajes que denoten la paridad no sólo a nivel local, sino a nivel congreso y en otras esferas. De hecho, comentó que considera un punto positivo que México tenga a la primera presidenta electa en la historia del país, cuya candidatura, además, no se dio por un tema de acción afirmativa.
Aun así, resaltó que este hecho no significa que se siga batallando en el acceso de las mujeres en condiciones de igualdad. Además de que detectaron en el pasado proceso electoral que algunos partidos políticos postularon a varones que se hicieron pasar por mujeres transgénero con tal de cubrir el tema de paridad de género, lo cual categorizó como un fraude a la ley.
En esta línea agregó que se ha logrado que al interior de los ayuntamientos la planilla interna esté compuesta paritariamente “pero no hemos logrado alcanzar la paridad de género en las presidencias municipales y no estamos ni siquiera cerca de lograrlo, estamos muy muy lejos de lograr o acercarnos un poco al 50% de presidentas municipales a nivel nacional”, aseveró Avena Koenigsberger.
A manera de ejemplo la especialista refirió el caso del estado de Hidalgo, donde con base a decisiones tanto de la autoridad electoral local, como del Tribunal Local de Hidalgo y la sala regional de la CDMX lograron la adopción de ciertas reglas que permitieron alcanzar de mejor manera la paridad de género en las presidencias municipales.
Explicó que en dicha entidad cuentan con 84 ayuntamientos, en los cuales apenas hasta el año 2020 fueron 15 mujeres que accedieron a una presidencia municipal, y a pesar de distintas precisiones por parte de las autoridades electorales no se lograba incrementar la cifra, específicamente por acciones que realizaban los partidos políticos.
Por tanto, en este 2024 el instituto local en sus facultades reglamentarias estableció un reglamento dirigido a los partidos políticos, donde estipularon que en los ayuntamientos que no habían sido históricamente presididos por mujeres sólo postularan a perfiles femeninos. Cuestión que los partidos impugnaron, argumentando intromisión a su autodeterminación y discriminación a los hombres.
Ante esto el tribunal local recalcó que dicha medida fue “necesaria, se justifica y es idóneo porque busca un fin constitucionalmente válido que es alcanzar la paridad de género en los ayuntamientos”, relató la especialista, quien agregó que la única precisión que hicieron las autoridades jurisdiccionales fue en torno al criterio objetivo. Cuestión que impugnaron los partidos en otras instancias, y que como finalidad en la Sala Regional se dictó que la medida estaba justificada.
Por último, precisó que en Hidalgo se obtuvo un resultado importante, pues tras la jornada del 2 de junio hubo un total de 41 presidentas municipales. Por lo que destacó que este proceso puede servir de ejemplo para replicarse en otras entidades federativas.