Morelia, Michoacán

Vecinos de la tenencia de San Miguel del Monte se manifestaron, este martes, en el Palacio Municipal, para demandar la resolución del conflicto que prevalece entre la comunidad y la empresa Comercializadora Bicentenario, por la extracción de agua en manantiales de la zona.

Los manifestantes reclamaron la destitución del jefe de Tenencia de San Miguel del Monte, Leopoldo Campuzano Tinoco, a quien señalaron como responsable de dificultar la resolución de la problemática.

El presidente del Comité de Agua de San Miguel del Monte, Hugo Ramón Velázquez, refirió que Campuzano Tinoco ha incurrido en presuntos actos de corrupción y colusión con la empresa, dedicada a la comercialización de agua mediante pipas.

Por tanto, exigieron la destitución de Campuzano Tinoco como jefe de Tenencia de San Miguel del Monte, además de una reunión con las autoridades municipales, y la cancelación de la concesión emitida a Comercializadora Bicentenario por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hugo Ramón Velázquez consideró que son aproximadamente mil 800 las personas afectadas en la disposición de agua, de las que mil 300 corresponden a San Miguel del Monte; 200, a la localidad de Torrecillas; 100, a Agua Escondida, y 100, a Río Bello, en la tenencia de Jesús del Monte.

“Basta ya de atropellos, basta de no tomar en cuenta a las comunidades indígenas, basta del despojo de nuestros manantiales”, refirió.

El presidente del Comité de Agua de San Miguel del Monte indicó que en el último mes han buscado el contacto con las autoridades municipales, sin lograr una resolución favorable.