A estos ejercicios acudirá el gabinete completo a fin de escuchar todas las solicitudes de la gente; el gobernador promete llegar a los 113 municipios

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

El viernes iniciarán las audiencias ciudadanas en el municipio de Jiquilpan, las cuales tendrán el objetivo de escuchar de primera mano las solicitudes por parte de la población de todo el territorio michoacano, informó Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado.

Este lunes, el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, anunció durante conferencia matutina con medios de comunicación efectuada en los salones de Casa Michoacán que dichas audiencias ciudadanas llegarán a los 112 municipios de la entidad federativa, así como el municipio autónomo de Cherán y las 40 comunidades con autogobierno.

Destacó que en cada una estarán presentes distintos miembros del gabinete estatal ya que se abordarán 13 ejes temáticos que son: gobernación, finanzas, seguridad, empleo e inversión, salud, educación, obras públicas, agua potable, transporte público, agricultura y medioambiente, bienestar social y algunas mesas específicas dependiendo del municipio.

En cuanto a la estructura de esta iniciativa, contemplan que se realicen en 2 partes, la primera será un acto público para posteriormente pasar a las audiencias directas, que serán conformadas por el gobernador, las y los alcaldes de cada municipio y la coordinación de atención ciudadana, así como las dependencias estatales con mayor número de requerimientos o solicitudes.

Ramírez Bedolla añadió que implementarán un seguimiento para la recepción de las solicitudes, pues adelantó que habrá un registro previo para darle la debida atención y gestión a las peticiones de la población, en las cuales aseguró que procurarán encontrar respuestas positivas. Sin embargo, reconoció que en ocasiones esto no siempre se podrá lograr, “pero buscaremos lograr la mayor respuesta positiva posible para los ciudadanos (...), enfatizó.

En las diapositivas que expuso Ramírez Bedolla se mostró el flujograma del sistema, en el que si bien, no se mostró el periodo de tempo que conlleva cada solicitud, se destacó que a partir de las audiencias se realiza una coordinación de atención ciudadana; posteriormente el registro y la digitalización en el sistema; para dar paso a la clasificación de peticiones en cada dependencia; y así efectuar el análisis y respuesta de la petición que se direcciona al ciudadano por medio de una copia digitalizada a través del sistema.

En este tenor, el ejecutivo estatal recalcó que este viernes en Jiquilpan, municipio ubicado al noroeste del estado, se iniciará con la primera audiencia ciudadana. Y estimó que para recorrer todos los municipios de la entidad federativa se llevará aproximadamente un año o incluso un poco más para escuchar tanto las necesidades, como las demandas y sugerencias de la población Michoacana.

Por último, Alfredo Ramírez Bedolla extendió una invitación a todas y todos los ciudadanos para que en el momento en que se realice la audiencia en el municipio en el que habitan puedan ser escuchados de manera personal por el gobernador y los funcionarios que integran su gabinete.