Morelia, Michoacán

Vecinos del fraccionamiento Bosque Monarca y el Consejo Estatal de Ecología (Coeeco) reclamaron para los bosques de la zona de Altozano la protección de las autoridades ambientales, ante el crecimiento de desarrollos habitacionales e inmobiliarios.

El titular del Coeeco, Vicente Estrada, destacó que es necesario que el sitio sea declarado como área natural protegida (ANP), además de implementar proyectos de restauración de los ecosistemas.

Y es que el crecimiento de la mancha urbana en el sur de Morelia afecta a hasta 80% de la zona boscosa que aún conserva Altozano, afirmaron vecinos del fraccionamiento Bosque Monarca.

Agregaron que esta expansión también se acompaña por crecimiento de los cultivos de aguacate y maguey, en detrimento de la superficie arbolada.

Señalaron que los fraccionamientos que se prevé instalar en Altozano no siempre disponen de un manifiesto de impacto ambiental (MIA), lo que conlleva que no se tienen aseguradas obras que no afecten a los ecosistemas ni medidas de restauración y compensación ambientales.

Sólo entre 2017 y 2022, organizaciones ambientalistas estimaron que Morelia perdió 10 mil hectáreas de bosque, principalmente por el desarrollo inmobiliario y el auge del aguacate y el maguey, que se concentran en la zona sur del municipio.

Esto, ante la inacción de las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno, que no han instrumentado medidas suficientes para salvaguardar los bosques, con lo que han puesto en riesgo la seguridad hídrica de la ciudad, afirmaron.