El presidente del STJEM considera que el modelo federal que se plantea podría incluso poner en riesgo la autonomía de dico Poder Judicial
Morelia, Michoacán.- En la reforma al Poder Judicial que se promueve para que los juzgadores en México sean definidos vía elecciones, Jorge Reséndiz García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, consideró que se corre el riesgo de que la popularidad prive sobre la capacidad.
En entrevista colectiva, cuestionado a propósito de las reformas que se impulsan en lo federal para modificar al Poder Judicial, fundamentalmente en aquello que tiene que ver con los procesos para la designación de jueces y magistrados, Reséndiz consideró que el modelo podría incluso poner en riesgo la autonomía de dicho Poder.
Sin abundar en alguna opinión sobre los posibles riesgos que conllevaría el modelo federal que se plantea, el magistrado informó que en el Poder Judicial del Estado están trabajando para definir su postura y poderla externar en los foros que se han anunciado para la reforma.
“Es muy bueno que antes de definir en qué va a consistir esa reforma, se escuche a escuelas, barras, colegios de abogados y a los poderes judiciales”.
A pregunta expresa de si al Judicial en México le ha fallado comunicar a la población sobre su labor y los alcances de ésta, reconoció cono necesario que no sólo este Poder sino todos, tengan más acercamiento con la sociedad.
“Nosotros lo intentamos a través de los conversatorios, de la publicación de sentencias, a través de las visitas que hacen los consejeros; sin duda tendremos que generar más mecanismos para poder estar informando a la sociedad sobre qué es el Poder Judicial y qué es lo que está haciendo”.