El arzobispo de Morelia alertó sobre el recrudecimiento de la violencia en Michoacán y pidió organizar a la sociedad civil y no tolerar omisiones de las autoridades.
Morelia, Michoacán.-La Arquidiócesis de Morelia alertó sobre el recrudecimiento de la violencia en Michoacán y cuestionó la respuesta de las autoridades ante hechos como el reciente ataque a la vivienda de la alcaldesa de Queréndaro, Diana Caballero.
El arzobispo Carlos Garfias Merlos urgió a que el nuevo fiscal cumpla su mandato “de hacer justicia y ejercer el poder judicial”.
“Tristemente, por la información que aparece y que se comenta desde los medios oficiales hasta en el ambiente popular, pareciera que se ha recrudecido la violencia por el conflicto entre los mismos grupos delincuenciales y con las autoridades”, expresó el prelado durante su rueda de prensa dominical.
Ante representantes de los medios, Garfias llamó a las instituciones civiles a no limitarse a capturar a los criminales, sino a organizar a la sociedad civil “para que se puedan generar condiciones de seguridad y confianza en los diferentes lugares”.
El arzobispo informó que recientemente sostuvo reuniones en la zona de Zitácuaro y Ciudad Hidalgo, donde intercambió reflexiones con sacerdotes y laicos sobre acciones concretas desde la Iglesia para contribuir a la pacificación.
“Seguimos insistiendo en ofrecer alternativas de diálogo de acercamiento con la sociedad civil, con las autoridades civiles, y esperamos poder ir teniendo una aportación significativa en el compromiso de ser artesanos y constructores de paz”, dijo.
Reiteró que el compromiso católico incluye atención a víctimas, oferta de procesos de perdón y reconciliación, y vínculos con sociedad civil y autoridades.
Insistió en que el mensaje de reconciliación no está dirigido exclusivamente a criminales.
“No es solamente para ellos. Es también para ellos. Pero no es exclusivamente para ellos. Es a toda la sociedad, a las autoridades civiles y a la sociedad civil”.
Al ser cuestionado sobre su expectativa frente al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, Garfias respondió sin rodeos.
“Está muy clara su misión: que cumpla, que se dedique a que se haga justicia y a que se ejerza el poder judicial. No hay ninguna cosa más precisa que eso”.